INIA

Nuevas variedades de trigo y papa para la agricultura nacional en el 2015.

publicado el 9 de febrero del 2015 bajo la categoría Sin categoría



En su misión de generar nuevas tecnologías y productos, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), principal institución de investigación agrícola de Chile, para el año 2015 pone a disposición de los agricultores, nuevas variedades vegetales de alto rendimiento y calidad industrial. La variedad de trigo para grano forrajero Pionero INIA y la variedad de papa Puyehue INIA, son los nuevos productos tecnológicos que INIA pone a disposición de la agricultura nacional.

Nueva variedad de trigo de grano forrajero.

Pionero INIA es una variedad de invierno y primer trigo del tipo grano-forrajero que se presenta y libera a nivel país, con el fin de ocupar un importante nicho demandado en las regiones del sur. Ganaderos y salmoneros corrientemente utilizan, como componente de las dietas, subproductos derivados del trigo panadero, el cual no necesariamente cumple con los requisitos para elaborar e implementar las raciones en los animales y peces.

Gracias a la colaboración de la Empresa Saaten Union en Francia y por medio de convenios establecidos formalmente entre esta empresa y el INIA, se ha utilizado germoplasma cuyas características son las adecuadas para su uso como complemento grano-forrajero (concentrado) en las dietas de animales.

Esta variedad fue evaluada durante varias temporadas desde Chillán al sur de Chile, destacando por su tipo agronómico, baja altura de planta, buena resistencia a la tendedura, excelente sanidad y gran potencial productivo. Desde el punto de vista nutricional llama la atención su alto tenor de almidón y aporte en energía, características que lo hace muy atractivo para ser utilizado en alimentación de bovinos. “Si bien es cierto no existen estadísticas oficiales respecto al uso del trigo como componente en la dieta de animales, la información recibida indica que un porcentaje no menor de la producción de la Región de Los Ríos y de Los Lagos se utiliza para tal efecto”, indicó el Dr. Claudio Jobet, fitomejorador de INIA.

Nueva variedad de papa.

En papa, destaca la nueva variedad Puyehue INIA, creada a partir del cruzamiento de la variedad holandesa Altena con la variedad chilena Pukará-INIA. Tiene una buena calidad de cocción y sabor, siendo su mayor ventaja el alto rendimiento que ha presentado en todos los ensayos de campo.

Según el Director Nacional y fitomejorador de INIA, Dr. Julio Kalazich, “esta variedad, en condiciones de secano en la zona sur, ha superado en un 20 por ciento a la variedad Desirée, que es la más plantada en Chile”.

Cabe señalar que las nuevas variedades se están cosechando actualmente en el Centro Experimental INIA La Pampa, en las cercanías de Purranque, en la Región de Los Lagos, y estarán disponibles a partir del presente año.

Estas variedades serán comercializadas en los centros de investigación de Carillanca en la región de La Araucanía y La Pampa en la región de Los Lagos, y mayores informaciones se pueden encontrar en la base de datos del sitio web www.semillasinia.cl.

 INIA continúa trabajando en mejoramiento vegetal y para la próxima temporada espera seguir contribuyendo con nuevas variedades que vendrán a mejorar los rendimientos y calidad de los productos cosechados en los principales cultivos anuales del país.