INIA

Lanzan nueva variedad de trigo invernal Rocky INIA

publicado el 18 de diciembre del 2014 bajo la categoría Sin categoría



En dependencias del Centro Regional de Investigación Carillanca se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva variedad de trigo invernal Rocky INIA, recomendado desde el Bío Bío al sur y que promete ser una alternativa en localidades de inviernos largos y primaveras húmedas. “Es un trigo que tiene gran potencial para la zona de los suelos rojos, trumaos y en sectores de precordillera. Por sus características agronómicas y alto potencial de rendimiento demostrado, puede competir fuertemente con otras variedades de invierno e intermedias para las zonas antes mencionadas. Ha presentado buena resistencia a polvillo estriado y cierta sensibilidad a polvillo colorado de la hoja. Además, tiene moderada sensibilidad a septoriosis y es resistente a oidio. Posee alto rendimiento, con buenas características de calidad para panificación directa”, aclaró el Dr. Claudio Jobet, fitomejorador del programa de trigo INIA y creador de la variedad.

Según comentó el especialista Rocky INIA es producto de una cruza realizada en Francia. Sus progenitores son la variedad de invierno Apache, perteneciente a la empresa Limagrain de Francia y Hamac, una variedad holandesa. La variedad Apache ha sido muy utilizada en programas de cruzas en el Centro Regional INIA Carillanca en La Araucanía, destacándose por su tipo y rendimiento. También ha sido una de las variedades mas sembradas en Francia en los últimos años.

Rocky INIA fue evaluado en un ensayo agronómico preliminar junto a otras variedades en la comuna de Vilcún. Posteriormente, en la temporada 2009/2010, se incorporó a los ensayos estándar, siendo evaluado desde Chillán hasta Purranque, abarcando siete localidades que consideraron cuatro regiones del sur del país. Los rendimientos significativamente mayores de esta nueva variedad por sobre el testigo Kumpa INIA, fueron observados en la mayoría de las localidades evaluadas, confirmando de esta manera el alto potencial productivo que tiene dicho genotipo frente a las diferentes características ambientales del centro sur y sur de Chile.

Durante la ceremonia de lanzamiento, la Directora Regional de INIA Carillanca Ivette Seguel, rememoró el trabajo del programa de fitomejoramiento en La Araucanía, que ha entregado 38 variedades de trigo, tecnologías que han impactado en la agricultura del sur y en los rendimientos. Insistió en la necesidad de seguir creando nuevas variedades, de acuerdo a las necesidades del medio, en un contexto de cambio climático y escasez hídrica, donde grandes y pequeños agricultores puedan tener acceso a la tecnología.

Los más de 150 asistentes a este día de campo, también pudieron conocer algunas estrategias y avances en control de malezas en trigo, a cargo del investigador Nelson Espinoza; aspectos de las variedades de trigo INIA en el mercado, a cargo del encargado de productos tecnológicos zona sur, Carlos Fuentes; para finalizar en terreno visitando las parcelas demostrativas con líneas avanzadas y semilleros comerciales de la nueva variedad Rocky INIA.

Aspectos de Calidad

Respecto a la calidad de esta nueva variedad y que es muy importante para la industria, Rocky INIA es un trigo de peso hectolitro aceptable y grano de textura dura. Presenta un porcentaje de proteína superior al 9%, una cifra de sedimentación sobre 26 ml, y su contenido de gluten húmedo alcanza a un 28%, ubicándolo en la categoría de trigo intermedio (según la Norma Chilena 1237-2000), siendo más común clasificarlo como trigo de clase intermedia.

En parcelas demostrativas 2

“Sus características farinográficas son aceptables, con un volumen de pan sobre 650 cc, miga de buen color y adecuada textura. Sus características promedio alveográficas son buenas, con un valor de trabajo W de 217, adecuada resistencia al estiramiento (87,1), una extensibilidad de la masa (L) igual a 94, siendo estos valores muy superiores a los observados para la variedad Kumpa INIA, ya que su tenacidad hace limitar su condición de trigo de aptitud panadera, para lo cual se hace necesario recurrir a mezclas, lo que no debiera afectar la industrialización de esta nueva variedad de trigo. Su tenacidad de masa (relación P/L) no supera a 1. La otra característica sobresaliente de Rocky INIA respecto a Kumpa INIA es el color de su harina, la cual es más blanca, y por lo tanto, más aceptada por la industria molinera, donde esta característica es cada vez es más demandada”, acotó Jobet.

Reconocimiento a operarios

Durante la ceremonia de lanzamiento, se valoró el trabajo en equipo del programa de fitomejoramiento de INIA Carillanca, donde los aportes de profesionales, técnicos y operarios son muy necesarios. En este sentido, recibieron un reconocimiento los operarios de campo Nibaldo Cuevas y Pedro Arias, quienes se han desempeñado en el programa por más de 30 años y han sido un real aporte al desarrollo de nuevas variedades de trigo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.