INIA

INIA, 50 años de aporte agropecuario

publicado el 3 de julio del 2014 bajo la categoría Sin categoría



El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), fundado en 1964, es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Tiene 50 años de trayectoria, más de mil trabajadores y una cobertura geográfica nacional, de Arica a Magallanes, con 10 centros regionales de investigación, entre los cuales se cuenta INIA Carillanca, ubicado en el camino Cajón Vilcún, en las cercanías de Temuco. En esta región el INIA ha generado variedades de trigo, avena, cebada, triticale; variedades de forrajeras como alfalfa, trébol rosado y bromo; tecnologías para la producción de carne, horticultura y avellano europeo; desarrolló el cultivo de la murtilla e inscribió las primeras variedades de este fruto, entre muchos otros aportes.

No obstante, hay algunos logros de este instituto que son menos conocidos. Como líder nacional en la generación de variedades y comercialización de semillas ha creado e inscrito más de 260 variedades de cereales, arroz, papa, poroto, lenteja, lupino y uva de mesa, entre otras. En trigo de pan tiene el 65% del mercado nacional y en trigo candeal el 100%; el 80% de la avena que se cultiva en Chile corresponde a variedades del INIA; lo mismo que en papa con un 60% y, si se suman las variedades que han sido introducidas, se alcanza a más de un 80% del mercado chileno; el 100% del arroz que se produce en Chile corresponde a variedades INIA, y así en varios otros rubros en los que también ha generado paquetes agronómicos que han permitido aumentar notablemente la producción de alimentos en el país.

Además, el INIA es especialista en transferencia tecnológica. Introdujo la metodología GTT a Chile y tiene experiencia aprobada en esta área. Por algo el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, ha dicho que “el quehacer del INIA ha sido la base del aporte tecnológico que ha permitido la modernización del sector”.

Es integrante de la Red de Estaciones Agrometeorológicas más grande de Chile; encargado de preservar los recursos genéticos del país y referente latinoamericano en medición de gases de efecto invernadero y cambio climático.

Por todo lo anterior, y más, hoy podemos decir con humildad y sin arrogancia que en cada campo de Chile y en cada plato que consumen diariamente nuestros compatriotas, hay una tecnología o un producto con el sello del INIA.

Dr. Julio Kalazich Barassi – Director Nacional INIA